sábado, 19 de enero de 2013

Una noche en la Fiesta del Chamamé

No me pregunten por qué, pero ayer decidi retomar mi blog para contarles de la Fiesta del Chamamé.

La verdad es que no soy un gran chamamecero, lo respeto, me gusta mucho, lo escucho, a veces lo difundo, pero no me emociona como a mucha gente en Corrientes.

No obstante lo dicho, algo hizo que quiera escribir al respecto, ya van a ver que.
 
Junto a mi vieja (Silvia), mi esposa (Isabel) y el heredero de mis deudas (Luigi) fuimos a la Fiesta del Chamamé, 4ta fila frente al escenario, ubicación de lujo.

Quiero comentar sobre los artistas y el espectáculo, sin ningún análisis adicional.
Disfruté mucho de la fiesta, la pueste en escena es muy buena, la calidad visual y el audio (más allá de algunos desperfectos) muy buenos.

De los artistas, nada para criticar, todos en muy buen nivel, obvio que siempre hay cuestión de gustos y cada uno tendrá sus opiniones, la mia es que a mayor diversidad de artistas, mayor diversidad de ritmos y mayor experimentación, la fiesta se enriquece, ayuda a su difusión.

Sobre los artistas quiero destacar:

  • Susy de Pompert: más allá de su excelente performance, rescato su compromiso en la lucha por la violencia de género. Me parece un gesto loable.
  • La calidad artística en la juventud en Los Hijos de los Barrios, Amphora Grupo Vocal y Yayo Cáceres (cada uno con estilos diferentes). Realmente los disfruté a pleno.
  • La participación de Nolberto Alkalá, una excelente voz que demostró un respeto por el chamamé, conociendo inclusive de memoria la letra.
  • La participación de Ricardo Flecha Barrio. Indescriptible su voz y su energía. Artista que ha cantado con otros de la talla de Mercedes Sosa y Silvio Rodriguez. Escucharlo en vivo fue una gratísima sorpresa.
  • De Los de Imaguaré, artísticamente, nada que agregar al fervor que despiertan en el público, y además demostrando recambio generacional.
  • El Chango Spasiuk y sus músicos excelsos, muy buenos (a pesar de algunos problemas de audio), aunque siempre con el Chango me queda la sensación que escucharlo en un pequeño auditorio con buena acústica es lo mejor para disfrutarlo.
  • Tupá me gustó mucho. Quizás influenciado del cariño que siempre le tuve a Carlos (y no me olvido de Alejandro Sanz que ya no es parte del grupo) desde antes de sus inicios con Laurel Dos y la incorporación de Aldy en Laurel Trio. Realmente muy buena su presencia sobre el escenario
Para cerrar, quiero hablar de Teresa Parodi, como dije al principio, el chamamé no me emociona como a muchísima gente (y quizás sea un defecto en mi), pero ayer, Teresa y su Cielo de Mantilla, me hicieron lagrimear.
Teresa tiene la capacidad de despertarme sentimientos con el chamamé que otros artistas no logran.

Desde mi humilde opinión, ella fue el mayor lujo de la Fiesta del Chamamé.


Si quieren ver como sigue, pueden hacerlo en Chamamé TV, sitio oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario